La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas según los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación. Un levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos. La mayor parte de los levantamientos, tienen por objeto el cálculo de superficies y volúmenes, y la representación de las medidas tomadas en le campo mediante perfiles y planos, por lo cual estos trabajos también se consideran dentro de la topografía. Definida la topografía, antes de la realización de un proyecto, resulta primordial contar con un buen levantamiento topográfico en el que aparezcan todos las infraestructuras y servicios afectados, así como la altimetría y planimetría de la zona de trabajo. Realizamos varios tipos de levantamientos topográficos, en función de las necesidades del cliente:
- De terrenos en general – Se identifican los linderos, y se miden superficies, se ubican terrenos en planos generales ligando con levantamientos anteriores, o proyectos de obras y construcciones.
- De vías de comunicación - Se realiza un estudio exhaustivo de los elementos que definen la traza, con su posterior representación en formato papel y digital.
- Levantamientos catastrales - Se realizan tanto en superficie rústica como urbana, realizando de forma simultánea, si el cliente lo necesita, la materialización de los linderos.